ROI e Impacto de las Relaciones (IOR)

ROI son las siglas en inglés de Return On Investment y es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión.Vamos a explicar uno de los conceptos que tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar una inversión en un negocio, tanto online como offline. Se trata del ROI, el retorno de la inversión, que ahora -en tiempos de crisis- todavía cobra mayor importancia, para saber si estamos gastando bien nuestro dinero en nuevos negocios, o realizando nueva inversión en negocios que ya tengamos funcionando.

El ROI es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para evaluar qué tan eficiente es el gasto que estamos haciendo o que planeamos realizar. Existe un fórmula que nos da este valor calculado en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido, o que pensamos obtener.

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

Es decir, al beneficio que hemos obtenido de una inversión (o que planeamos obtener) le restamos el costo de inversión realizada. Luego eso lo dividimos entre el costo de la inversión y el resultado es el ROI.

El IOR (o Impact of Relationship o Impacto de las relaciones) es para medir la efectividad de las acciones realizadas en Social Media. Me resulta un indicador interesante ya que se basa en un concepto bastante subjetivo (medir relaciones) y los indicadores, por definición, acostumbran a ser objetivos.

Teniendo en cuenta que se pretende transformar a números el valor de algo tan intangible como las relaciones, ¿cómo se calcula el IOR? Hay cuatro factores principales que influyen en el IOR.

Autoridad o nivel como referentes en nuestro sector. Nos dan autoridad los premios ganados, ser usados como referencia, que nos citen en blogs y artículos, enlaces a nuestro blog o website… Es la variable más importante pero la más difícil de medir.
Influencia: número de seguidores en twitter, fans en facebook, subscriptores a la página y a la newsletter…
Participación. Si nuestros seguidores interactuan con nosotros: comentarios, retweets o información compartida, menciones…
– El tráfico conseguido en nuestro website o blog. Habrá que analizar de dónde viene ese tráfico (si de redes sociales o no), el tiempo que están en nuestra web, número de usuarios únicos y repetidores…

A cada variable se le asigna una puntuación ponderada según su importancia en el impacto de las relaciones (de mayor a menor importancia: autoridad, influencia, participación y tráfico). De esta manera obtenemos el IOR que nos da una visión global de la actividad en las Redes Sociales (ejemplo de aplicación de este cálculo)

ROI en redes sociales

El ROI (retorno de la inversión) en redes sociales es algo difícil de medir, consideramos que la presencia de una marca en los medios sociales les reporta beneficios indirectos como directos, factores como la reputación, alcance, feedback, etc, pero la realidad es que no hay un estándar para medir el retorno de la inversión y la mayoria de empresas no sabe que deben medir para conocer el ROI de su inversión.

MDG ha publicado un video para ayudarnos en esta cuestión, en el nos muestra el valor de cada plataforma social y como miden el ROI.(El video es en ingles pero podes activar los subtítulos en español)

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