Insight en la publicidad y Engagement

En psicologia tenemos estos conceptos…

Insight: Del inglés, que se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción, entendimiento”. Se usa en psicología para designar la comprensión de algo (este término fue introducido por la Gestalt). Mediante un insight el sujeto “capta” e “internaliza”, comprende, una verdad revelada. Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines.

Como dato ilustrativo: El Kōan, es una herramienta antiquísima empleada por los maestros Zen para ayudar a alterar los estados de conciencia y así alcanzar un insight de manera natural y pacífica.

Un insight lleva a cambios en la conducta de los sujetos, ya que afecta no sólo la conciencia de sí, sino su relación con respecto al resto, sobre todo, tomando como base la mirada holística gestáltica, la cual dice que el todo es más que la suma de las partes. La mayoría de las escuelas psicológicas, coinciden en que es más importante la realidad percibida que la realidad efectiva (lo que realmente acontece).

En publicidad esto…

En los últimos tiempos se ha venido implementando en la publicidad el termino de insight, el cual se define como una herramienta la cual se utiliza para llegar mas cerca al corazón de la gente, de los consumidores, observa lo cotidiano, detecta sentimientos, intuye la forma de vida, sus deseos y angustias. Busca formas de comunicar, son aquellos pre- conceptos que tenemos en nuestra percepción.

Es el diario vivir de los consumidores sus experiencias de vida, sus conocimientos, situaciones y todo aquello que pueda ser reflejado en una campaña publicitaria. Los publicistas utilizan los insigts para crean nuevas cosas a partir de reinventar acciones o situaciones que uno realiza inconcientemente, y que se expresan de manera conciente.

El insight no se encuentra en la publicidad, se encuentra en la calle, en el cine, en el teatro, en la Web, en el supermercado, en nuestras vidas y en cada uno de los días que vivimos de ella. El tratar de convertir esos insights en una campaña o en conceptos publicitarios es una tarea bastante compleja, se convierte en todo un arte, ya que se llega al fondo de los sentimientos del consumidor.

Detrás de cada persona se encuentran una cantidad de insights los cuales se utilizan como estrategias creativas para conquistar al público mediante vínculos emocionales, los publicistas hacen que esos sueños y sentimientos se conviertan en realidad, creando cambiando, pensando y soñando como cada uno de nosotros en algún momento lo hace.

Para pensar en insights debemos pensar en necesidades expectativas y frustraciones de los consumidores, ahí es donde entra en juego el trabajo de la publicidad que desarrolla su papel poniendo en juego sus conocimientos y habilidades, para generar satisfacciones racionales y emocionales a nivel conciente e inconciente. Los insights son en definitiva, verdades sobre el consumidor, sentimientos y vivencias.

Ejemplo de analisis de insight

Estos son los insights publicitarios:

  • Solemos hacer una fiesta de inauguración de la nueva casa en la que invitamos a los amigos.
  • Cuando estrenamos casa nos gusta enseñarla a nuestros amigos.
  • Nos encanta sorprender y que nuestros amigos nos admiren con lo que acabamos de comprar.
  • A las mujeres nos encanta ir juntas de compras
  • A los hombres nos entusiasma la cerveza bien fría.

Engagement

El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca.

El compromiso entre la marca y los usuarios.

Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios. Tener usuarios engaged con tu marca es algo invaluable, ya que al pasar del tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca. El éxito de tu negocio depende de los usuarios recurrentes.

Mas y buena info la encontraran aqui!  http://engagement.esturisti.co/

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